miércoles, 14 de diciembre de 2016

LAS TELES DE NUESTRA INFANCIA: PROGRAMAS INFANTILES I

   
LA CASA DEL RELOJ

   Un programa infantil de Televisión Española emitido entre 1971 y 1974 de lunes a viernes en horario de tarde y que alcanzó gran popularidad entre los niños españoles de los años 70.

   Lo presentaron Miguel VilaMaite MaynaPedro MeyerPepa PalauMercedes IbáñezManolo Portillo y Paula Gardoqui, interactuando con los muñecos Marta, Poppy y Manzanillo, aunque a muchos nos ponía nerviosos que éstos no hablaran, y solamente los presentadores "escucharan" sus comentarios... Los guiones corrían a cargo de Lolo Rico, quien años más tarde dirigiría La Bola de Cristal.

   Se cantaban canciones, emitían reportajes y nos enseñaban a hacer sencillas manualidades. El reloj que daba nombre al programa tenía forma de girasol...











LOS CHIRIPITIFLÁUTICOS

   Se emitía por las tardes durante finales de los años 60 y primeros de los 70.
   Al principio de su emisión, Los Chiripitifláuticos estaban incluidos en el programa para niños Antena Infantil, pero debido al éxito obtenido, pronto pasaron a tener su propio espacio. 
   Entre sus personajes más populares estaban Locomotoro, el Capitán Tan, Valentina, el Tío Aquiles y los Hermanos Malasombra
   Cada uno tenía su propio sello: 
   Locomotoro (Paquito Cano), conductor de todo, menos del codo, se inclinaba hacia delante de una forma imposible, haciendo que todos los chavales nos pegáramos unos morrazos impresionantes cuando tratábamos de imitarlo. Ya de adultos, supimos que sus zapatos tenían unos anclajes que se ajustaban al escenario, truco que ya había empleado en alguna película anterior al programa. Solía decir, cuando estaba contento: "¡Se me mueven los mofletes!".
   Valentina (Mari Carmen Goñi), dulce y fina como una sardina, era la componente sabihonda del grupo. Solía saludar así: "¡Hola, señores Chicos!"
   El Capitán Tan (Félix Casas), tan capitán que parece un rataplán, aventurero y explorador, se apoyaba contra una pared y hacía que su sombrero subiera y bajara. Creo recordar que le vi hacer lo mismo con sus gafas, manipulando las patillas tras las orejas. Su frase favorita, antes de ser interrumpido por el resto: "En mis viajes por todo lo largo y ancho de este mundo..."
   El tío Aquiles (Miguel Armario Bosch), con sobrinos a miles, era un prudente anciano, absurdamente vestido de tirolés... Representaba el elemento razonable del grupo.
   Los Hermanos Malasombra (Luis González Páramo y Carlos Meneguini), más malos que la quina, eran dos pistoleros vestidos absolutamente de negro, los antagonistas de los protagonistas. Pero cuando se convertían en los beatíficos Hermanos Buenasombra, sus vestimentas cambiaban al blanco.
   En 1970, cuando pasaron a tener programa propio, Locomotoro desapareció y se les unieron el payaso Poquito (Nicolás Romero), quien de pequeño viajaba en un bolsillo, Filetto Capocómico, con su león Leocadio, Don Mandolio (Alfonso del Real), el director de circo, y el niño Barullo.
   Inolvidables personajes que siempre guardaremos en la memoria...




Los Chiripitifláuticos viajan al año 3000






UN GLOBO, DOS GLOBOS, TRES GLOBOS


   De nuevo con guiones de Lolo Rico, el programa estaba presentado por María Luisa Seco y Manolo Portillo, con la colaboración del marionetista Alejandro Milán y la poeta Gloria Fuertes.
   Incluía programas educativos, series, dibujos animados, concursos, etc, y se emitía de lunes a viernes justo tras la salida del cole.
   El programa duraba algo más de una hora y constaba de divertidas actividades y reportajes para niños y jóvenes.
   Estaba estructurado en tres partes diferenciadas, por edades
   Un globo, para los más pequeños. Incluía espacios como Ábrete Sésamo.
   Dos globos, para los medianos.
   Tres globos, para los casi adolescentes, con programas como La Semana.
   Tuvo al menos dos sintonías diferentes, y solía comenzar con una introducción de María Luisa Seco, que además de comentar los contenidos, nos enseñaba dibujos que los niños enviaban al programa, tras saludar con su famoso "¡Hola, chicos!"...


Un Globo, dos Globos, tres Globos...



CUENTOPOS



   Cuentopos se emitió en TVE entre 1974 y 1976

   María Elena Walsh guionizó el programa y además compuso las canciones que Rosa León interpretaba en el mismo.
   Chala (Tina Sainz) y su abuelo (Manuel Galiana), junto a un deshollinador que hablaba al revés (Juan Diego) vivían historias fantásticas en un lugar llamado El bosque de Gulubú, donde aparecían y desaparecían personajes y objetos extraños y fabulosos. La canción del Brujito de Gulubú se hizo extremadamente popular...
   El programa dejó de emitirse el 6 de marzo de 1975, y tuvo una segunda temporada entre septiembre de ese año y enero de 1976, bajo el título de Cuentopos: El taller de los inventos, con guion de José Luis López Moreno y Alberto Méndez, presentación de Alberto Méndez y realización de Álvaro de Agulnaga.




Cuentopos - 1974





EL MUNDO DE LA MÚSICA


   Este programa, que se emitió las tardes de los martes, durante 5 años (1975-1980) integrado en el programa infantil Un Globo, dos Globos, tres Globos, trataba de acercar la música clásica a los más pequeños.
   
   Lo presentaba Angelines Morales, y contaba con la colaboración del maestro García Asensio. Se hablaba de música clásica, de sus autores y obras. Y García Asensio dirigía la orquesta, interpretando alguna obra, tras lo cual hacía algunas preguntas al público infantil asistente. Si el afortunado o la afortunada contestaba correctamente, recibía una batuta como premio.

   También se entrevistaba a músicos, se hablaba de los diferentes instrumentos, y algunos elegidos también tenían la oportunidad de dirigir la orquesta, bajo la crítica mirada y los acertados consejos del maestro.
   
   Un programa que trató de acercar, como decimos, la música clásica al público infantil, aunque personalmente (y aunque soy un aficionado a este tipo de música, paradójicamente) me parecía un peñazo importante, para qué negarlo... 




El Mundo de la Música







CESTA Y PUNTOS





   Fue un concurso de televisión español estrenado en 1965 en TVE, y que duró 5 años en antena.

   Presentado por Daniel Vindel (quien, años más tarde, también presentaría Torneo), se dirigía principalmente a los alumnos que cursaban bachillerato. La mecánica del programa consistía en enfrentar a dos equipos de sendas escuelas en pruebas en las que se combinaban rondas de preguntas culturales y pruebas deportivas basabas en las reglas del baloncesto. Los equipos que más puntos acumulaban en su programa se clasificaban para la final de cada temporada. 

   Los premios podían ser individuales o bien dotaciones para las escuelas. Hay de decir que, revisando las preguntas de algunas ediciones, el nivel de dificultad era realmente alto.

Ganó el premio Ondas al mejor programa cultural en 1968...
















No hay comentarios:

Publicar un comentario